Ministerio de la verdad de Meneame

Estas últimas semanas he notado que el volumen de comentarios sancionados ha aumentado considerablemente, al menos esa es mi percepción. Yo mismo he recibido varias sanciones, como esta, atribuyendola como «bulo», por este comentario: www.meneame.net/c/31676099

media?type=link&id=3442105&version=0&ts=0&image.png

En el hilo se puede ver que todas las afirmaciones que he hecho se pueden defender con diversas fuentes, incluído sentencias del Tribunal Supremo. Yo pedí información a abuse@meneame.net tal y como se indica que hay que hacer para la revisión de casos: blog.meneame.net/2019/03/26/revision-de-las-normas-de-uso-de-la-comuni

Pedí explicaciones explícitas sobre la parte de mi comentario que era un bulo y expuse punto a punto con argumentos y documentación en qué me basaba para hacer las afirmaciones que hago, además de ofrecerme a poner más, que en parte he enviado en correos posteriores:

media?type=link&id=3442105&version=1&ts=0&image.png

En muchos casos se denuncia que desde abuse no hay respuesta, yo siempre que he insistido he obtenido algún tipo de contestación, en este caso en unos pocos días recibí la siguiente respuesta:

media?type=link&id=3442105&version=2&ts=0&image.png

Como se puede ver, no informan en absoluto sobre qué parte de mi comentario es un bulo, ni por qué claro. Durante más de un mes he mantenido una insistencia en pedir que se me explique exactamente qué parte de mi comentario es un bulo y se han negado a ofrecerme tal respuesta, simplemente repiten como un niño pequeño lo siguiente (de verdad, hay varios correos con ese copy paste, es la única respuesta que se atreven a dar):

media?type=link&id=3442105&version=3&ts=0&image.png

Con este tipo de información, daría lo mismo si la sanción fuera por «insultos directos» a un comentario que dijera «El paro ha aumentado en 100 personas en Febrero», con responder que el sitio penaliza los insultos, ya valdría como respuesta, basta con que Meneame te imponga su verdad.

He seguido teniendo encontronazos, y sigo pidiendo explicaciones a la administración por sus acciones, sin éxito, no consigo que defiendan su postura, pero tampoco quiero centrar esto en mi caso particular, como introducía, he notado muchos otros casos de abuso. Uno de los más notorios es el siguiente: www.meneame.net/c/31766805

media?type=link&id=3442105&version=4&ts=0&image.png

Literalmente nos encontramos en un caso en el que un tribunal dictamina que algo no es «incitación al odio», un usuario comenta con argumentos y meros datos estadísticos(con datos del contexto, los que da EP) por qué es lógica esa decisión, y el ministerio de la Verdad decide que los tribunales se equivocan. Hay que fijarse en que califica las declaraciones como desafortunadas, no te tiene que gustar lo que dice, pero puedes ver que son números y mera opinión sin incitar a nada, ni insultar ni nada, al contrario, aporta algo que se puede debatir.

Como este caso, he visto muchos, la norma es discriminar siempre por ideología, si criticas los postulados feministas por ejemplo, te va a caer sanción con mayor probabilidad. Otro strike muy notorio que he compartido muchas veces(y me gusta sacarlo a coalición siempre que puedo, a ver si algún día los admin lo explican) sería este: www.meneame.net/c/28330842

media?type=link&id=3442105&version=5&ts=0&image.png

Una usuaria que únicamente manifiesta su opinión sobre decisiones políticas y sus posibles consecuencias. Esta usuaria ha recibido, y sigue recibiendo, varias sanciones similares por el simple hecho de negarse a dejar de manifestar su opinión, que es discordante con la administración por lo que se ve.

Volviendo a ejemplos recientes: www.meneame.net/c/31763081

media?type=link&id=3442105&version=6&ts=0&image.png

Otro strike por poner una simple opinión sobre un caso aludiendo a una posibilidad(que él mismo con tacto llama remota, abogado del diablo…) que podría ser real, o no, no lo sabemos, simplemente aporta una visión alternativa con la que se puede debatir. No es irrespetuoso ni nada por el estilo, simplemente ejerce pensamiento crítico, te guste su opinión, o no. No se me ocurre ninguna forma de expresar esta idea con más respeto, la conclusión es simplemente que este tipo de ideas no tienen cabida.

Podría seguir, pero voy a dejar simplemente un listado de algunas otras que he visto, ni pongo todas las que conozco, ni sé cuántas puede haber porque no me he dedicado a buscarlas sinceramente, es solo una muestra:

www.meneame.net/c/31839220

www.meneame.net/c/31628598

www.meneame.net/c/31838475

www.meneame.net/c/31706834

www.meneame.net/c/31701273

www.meneame.net/c/31480125

www.meneame.net/c/31761667

www.meneame.net/c/31825395

Lamentablemente no es una novedad, ya hace mucho tiempo que esta página adolece de abusos en la administración, plasmados en muchas quejas y gente que se va: www.meneame.net/m/Artículos/c/26192621

Lejos de corregirlo, estas últimas semanas parece haberse intensificado más aún, volviendo a mi caso personal, 3 strikes(uno «retirado») en 30 días sin dar explicaciones (y puedo defender que todos los que se me han puesto son una chorrada o directamente inventados), y es algo que se refleja en varias quejas estos días en comentarios y artículos, por si necesitais más ejemplos que los que ya he puesto:

www.meneame.net/m/Artículos/administradores-administran-son-usuarios-

www.meneame.net/m/Artículos/un-strike-para-risa

Basta con mirar meneos recientes de determinadas temáticas y ver la cantidad de sanciones que hay:

www.meneame.net/story/fraude-de-paternidad

www.meneame.net/story/detenidos-dos-policias-abusar-mujer-portal-envia

Cabe destacar que parte de las sanciones que se extienden últimamente se basan en normas ambiguas o directamente incoherentes: www.meneame.net/m/Artículos/tribunal-supremo-seria-penalizado-meneame

Personalmente debo decir que esto no me afecta demasiado, cada vez menos, hasta me hace gracia lo enternecedor que me resulta ver que no son capaces de explicar sus propios actos. El problema es que otros usuarios no ven con buenos ojos tragar mierda y acaban pirándose del sitio, y eso ya sí que es algo que me afecta. Otra constante de menéame es que su calidad va en declive, cada vez se ven menos comentarios sesudos, argumentados, con fuentes….Lo que predomina es llamar a los usuarios trolls y soltar populismos y falacias en meneos. Es algo normal cuando tienes una administración que sanciona comentarios que ponen datos o te explican lo que pone la ley y las sentencias judiciales.

¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?

Hay muchas cosas que pienso que se deberían cambiar/mejorar, algunas requerirían seguramente cambios de código, lo principal sería:

  1. Proteger la libertad de expresión. La administración debería limitarse a sancionar vejaciones, spam, incitación al odio explícita….únicamente actuar en casos flagrantes. Mientras que la moderación de aquellos comentarios que puedan resultar simplemente provocativos, falaces, etc, debería estar en manos únicamente de la comunidad a través votos y respuestas, preferiblemente lo segundo, a aquellos comentarios que consideremos como tal. Ya lo hacemos bastante mal, promocionando comentarios populistas, falaces e incluso con bulos, mientras se penalizan comentarios críticos, con preguntas, que defienden la presunción de inocencia o que simplemente tienen una opinión diferente, como para encima tener que soportar que impongan una verdad alternativa a golpe de martillo. Incluso si se quiere sancionar la propagación de bulos, lo mínimo sería que el comentario sancionado contara con una explicación de lo que es bulo y por qué.
  2. Crear un sistema de revisión de sanciones efectivo. No es de recibo que la administración, no solo ya ignore correos pidiendo explicación sobre sanciones, sino que encima se nieguen activamente a proporcionarla en los casos que sí responden, incluso hay casos en los que se niegan a ponerte el comentario o comentarios que originan la sanción (lo puedo demostrar). Debe existir un mecanismo de reclamación efectivo en el que puedas reclamar cuando no te informan pasados X días o se niegan a darte información básica, a ser posible público.

¿Qué va a ocurrir?

Me considero una persona realista, no creo que vaya a haber en el futuro cambios positivos, creo que se seguirá extendiendo el abuso y perdiendo calidad del sitio. La administración lleva mucho tiempo con problemas de esta índole y no hay voluntad por corregirlo, al contrario.

Quizá si varios usuarios protestaran con insistencia, la cosa cambiaría, pero es algo complicado, ya no solo por el hecho de que a muchos les importe un comino o no les merezca la pena, sino por el hecho de que muchos que se han cansado de tragar, se han ido, el abuso ha ganado, y de esa forma se gana terreno poco a poco.

Por mi parte, voy a seguir pidiendo explicaciones y denunciando estos abusos hasta que me canse o me baneen. Hasta una mosca revoloteando en tu cabeza puede llegar a ser muy molesta.

Gracias a todos los que hayan llegado hasta aquí, siento el tocho, he acortado lo que he podido.

Un saludo cordial a todos los usuarios caídos, en muchos casos, estuvieras de acuerdo o no con su opinión y aportes, se echa en falta. Mención especial a Omoloc, uno de los últimos en unirse a este listado.

etiquetas: artículo

» noticia original ()

Deja un comentario